Hoy sabemos que hay industrias muy afectadas, quizá las más claras y evidentes son el turismo, el entretenimiento, los eventos masivos, los congresos y convenciones, incluso las reuniones sociales; así mismo hay sectores que se han potencializado como nunca en la historia, estos son, todo lo relacionado con la tecnología, la salud, los alimentos y la logística por mencionar algunos.

Entonces quizá de lo que se trata es de aprovechar estos cambios, observarlas tendencias y subirnos a ellas antes que estén saturadas, muchos autores y conferencistas constantemente nos dicen “la crisis es igual a la oportunidad”(basados en el pensamiento asiático), y ciertamente lo es, pero hay que saber como convertimos esas crisis en oportunidades, y las oportunidades en modelos de empresa monetizables en el corto y mediano plazo.

Cuando atravesamos la crisis financiera del 2008, que, si bien afectó más a los Estados Unidos, nació el concepto de la economía compartida, y vieron la luz proyectos como el servicio de automóvil con chofer a través de aplicaciones, hospedaje en casas particulares y servicios en la nube para eldesarrollo de documentos compartidos.

El 2020, ha acuñado el concepto de economía cero contacto o de contacto limitado, donde leyes y políticas entraron a un proceso de permanente cambio, pero con algunas constantes:

•     Reuniones limitadas.

•     Restricciones de viaje.

•     Requerimientos de higiene.

•     Protección a grupos vulnerables

Simultáneamente,se están prototipando cientos de proyectos a nivel mundial. Las mejores prácticas serán copiadas y replicadas a gran velocidad por gobiernos y empresas. Nuevos hábitos y comportamientos permanecerán:

•     Trabajo en casa.

•     Balance de vida y trabajo.

•     Acceso exponencial a plataformas digitales, comercio electrónico y servicios logísticos.

•     Tele medicina

Tanto personas como organizaciones están descubriendo los beneficios de este nuevo modo de vida y trabajo, lo que trae grandes oportunidades de reconversión, adaptación o creación de nuevos proyectos empresariales.

Si se busca entrar en este bloque de oportunidades, hay que tener en cuenta al menos 10 cambios clave, que son el marco de referencia para emprender o hacer crecer una empresa en el contexto de la economía contacto limitado, en otras palabras verlos como paradigmas para crear soluciones y propuestas de valor convertidas en modelos empresariales:

·        Aumento de la ansiedad y la depresión.

·        Mala imagen hacia el valor dela higiene en personas y productos o servicios.

·        Restricciones de viaje.

·        Optimización del trabajo encasa a través de adaptar espacios acorde al tele trabajo.

·        Incremento de tensión en todos los niveles y todos los sectores.

·        Desempleo sin precedentes a nivel mundial.

·        La identidad personal y digital cuyo valor comienza a ser más alto que un empleo.

·        Contacto limitado con personas de la tercera edad.

·        Entrega personalizada – todo se lleva directamente a domicilios particulares.

·        Las personas con certificado de inmunidad son las de mayor valor.

Partiendo de estas 10 hipótesis como marco contextual de la economía cero contacto, te invito a generar ideas y propuestas de valor para tu mercado, donde brindes soluciones ante estos aparentes problemas y con seguridad verás como emergen nuevas unidades de negocio o empresas que comiencen tomando estos elementos como áreas de oportunidad.

#creciendojuntos #pensarengrande

Fundación Educación para Emprendedores AC . Todos los derechos reservados. © Copyright 2020 - 2022